April 28, 2017

Please reload

ENTRADAS RECIENTES
Categorias

HOY ES UN DÍA IMPORTANTE

14 Apr 2017

En mi anterior post hablaba sobre el libro de Austin Kleon, que anima a los artistas a utilizar internet y exponer nuestro trabajo. Y este es el motivo por el que llevo encerrada en casa varios días realizando mi web. Es semana santa y aquí estoy. 

 

A los que estamos metidos en diseño gráfico, web, publicidad y, tal vez en todas las áreas creativas, nos resulta relativamente fácil diseñar el concepto visual para un cliente. Nos tiene que explicar su empresa, mostrar lo que quiere, lo que tiene, ver ejemplos de lo que busca, saber a qué público se dirige.... Una hora me basta para tener una idea clara de lo que necesita, eso dando por sentadas su buena capacidades comunicativas. Estos son los clientes maravillosos, los que han hecho los deberes llevando consigo algo que mostrarme y que tienen tan integrado el concepto de su empresa, que tu cabecita visualiza imágenes mientras escuchas la voz de tu interlocutor.

 

Por el caso contrario, si el cliente no ha hecho los deberes y no tiene idea de lo que quiere, lo que busca, ni sabe definir su proyecto o estilo, el diseñador acaba ejerciendo de psicólogo y/o coach. Suele ocurrir así:

Quedas con ellos para hablar del proyecto y te dicen: -"Quiero un logo" te dice el nombre de empresa y poco mas. No saben definir su marca ni lo que buscan. Y alaaaa, con esto y un bizcocho empieza a trabajar. Es como tirarte a un precipicio o que te dejen solo en pleno desierto.

Los primeros años, me atrevía con todo y acababa trabajando días enteros, probando y probando, yo mostrando un diseño tras otro y el cliente descartando uno tras otro. Cuando ya no sabes por dónde buscar, tan tranquilo te dice:  -"Es que yo tenía una idea de tal color, tal forma, tal estilo..............". Y es entonces cuando escuchas fuertemente los tambores redoblando, las venas de tu cuello empiezan a palpitar y estás a punto de cometer un asesinato."Si sabías lo que querías ¿Por qué no me lo ha dicho antes de estar una semana entera dándole vueltas?". 

 

Para evitar esas situaciones de días de trabajo tirados por el retrete, tarde o temprano el diseñador aprende a desarrollar superpoderes o habilidades especiales. Saber dar con las preguntas, saber indagar, buscar referencias, leer entre líneas, leer en los ojos y leer las líneas de los ojos!!  Y es que con el tiempo aprendes a escuchar mas allá de las palabras. 

 

Vamos acercándonos al motivo de este escrito. Ya sabéis que "en casa del herrero cuchillo de palo". Pues resulta que hasta el año pasado ni se me había ocurrido ponerme a hacer mi web de diseño. Tenía mi blog llamado "Patatazapato" por un lado, otro blog de viajes, otro de pintura, cuatro páginas de Facebook de teatro, de música... Vamos, que si me tuviera a mi misma de cliente saldría huyendo a toda prisa. 

 

La cuestión es que aunque pueda parecer más profesional tener mi web única de diseño, o web única de teatro o de pintura, he decidido que esa no soy yo. Así, sin más. Yo no estoy dividida, no estoy seccionada, todas mis pasiones forman parte de mi y son las que me identifican. 

 

Tengo 50 añitos recién salidos del horno, y ya se quién soy. He tardado, no me ha sido tan fácil. Me han dicho tantas veces "Quien mucho abarca poco aprieta"o"tienes que escoger" o"no lo puedes hacer todo". 

Desde que tenía 12 años, he ido pululando entre diferentes disciplinas. Por aquél entonces estudiaba piano y ballet, poco mas tarde estaba en una academia de pintura. Cuando entré en la Universidad de Bellas Artes, estudiaba fotografía y teatro. Luego me pasé a diseño y publicidad pero resultó ser la época que más pintaba, también hice algo de arteterapia, encuadernación... Ya lo se, ya lo se, me parece que hasta oigo tu voz.

Mucha gente me lo sigue diciendo: -"escoge, escoge". Pues ahí viene el problema, resulta que no puedo escoger, me es completamente imposible. No es un acto de rebeldía sino un acto de sinceridad conmigo misma. Pero hoy te digo, que si, que voy a escoger. Escojo aceptar mi naturaleza cambiante e inquieta, acepto integrar y amar mi diversidad, acepto ser un cóctel de disciplinas al limón con chocolate y de fresas con naranja. Acepto el caos desordenado y el orden del caos.

 

Hay una coherencia sin embargo en todo este camino. Todas las disciplinas son del campo artístico, imposible adentrarme en ciencias, matemáticas, leyes ni palabras tan extrañas.

 

Y por eso hoy es un día importante. Hoy tengo que hacer mi web y no quiero fingir, voy a mostrar todas esas facetas que me retratan, como si de un cuadro cubista se tratara. Donde hay mil perspectivas dependiendo de la situación del objetivo de la cámara. Por mi salud mental prefiero tener todo ordenado, en un mismo lugar y mostrarme tal cual soy.

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Buscar por tags
Please reload

ARCHIVO
Please reload

¿Qué es lo que se premia?

4/9/2017

Nise da Silveira

28/4/2017

THE PROCLAIMERS. DEBUT EN TV

24/4/2017

HOY ES UN DÍA IMPORTANTE

14/4/2017

1/2
Please reload