Nise da Silveira


Me encantan las biografías, tanto en literatura como en cine, y mas aún si son de personas que han llevado vidas inspiradoras. Me da fuerza y esperanza en la humanidad. Pues hace poco descubrí la película sobre la vida de Nise da Silveira, una doctora brasileña que además de lograr cambiar su entorno, se mantuvo fiel a sus ideales hasta en los momentos mas adversos.

La película se llama "Nise, el corazón de la locura" del año 2015 y dirigida por Roberto Berliner.

Esta mujer pequeñita demostró que las personas con enfermedades mentales podían sanar con métodos muy poco ortodoxos: la expresión artística, el contacto con los animales y la naturaleza. Por aquél entonces los tratamientos de moda eran la lobotomía y el electroshock, por lo que no consiguió ser respetada hasta ofrecer unos increíbles resultados.

Estudió en la Universidad de medicina desde el 1921 a 1926 siendo la única mujer en su promoción entre 157 hombres y desde 1934 se incorporó a trabajar en hospitales mentales.

¿Por qué os gustará su película?

- Porque descubriréis que la confianza en uno mismo derriba muros de hormigón y mentes estrechas. Nise da Silveira no cedió en su visión ni por un solo instante en una época y un entorno donde la mujer aún no era valorada profesionalmente.

- Porque aún a día de hoy, hay un gran desconocimiento sobre las terapias artísticas y en este aspecto, esta película no deja lugar a dudas hasta qué medida el arte es necesario en nuestra sociedad.

Aquí el enlace al trailer

Los años universitarios


Categorias
ENTRADAS RECIENTES