top of page

¿Qué es lo que se premia?


Estoy contentísima. Me presenté al concurso para el diseño de la portada de la revista "El Mirall"de Santa Coloma de Gramenet con motivo de su fiesta mayor. El jueves 10 de agosto me dieron la noticia, había sido la ganadora.

No se por qué razón no me he presentado antes a un concurso. Bueno, no es del todo cierto, hace 30 años participé en uno de escritura narrativa y no obtuve ni las gracias.

Debido a que mi cuenta corriente estaba bajo mínimos decidí sacrificar días de vacaciones de verano y plantarme delante del ordenador. Estuve durante tres días con sus noches pegada a la pantalla. Eran tales mis ganas de llevarme el premio que durante esos tres días estuve haciendo y deshaciendo mil veces pero sin encontrar lo que quería comunicar y yendo a la la deriva.

Investigué todo sobre Santa Coloma y tracé en Photoshop las imágenes de sus gigantes, de su iglesia, de sus castellers... Pero algo no funcionaba y nada de lo que hacía me acababa de convencer. Estaba buscando algo festivo que comunicara el concepto de las fiestas de la ciudad, pero el error estaba en querer crear algo que no era mi estilo y que ni siquiera me atraía. En resumidas cuentas, me estaba vendiendo. Y es que es tan fina esa línea entre ser honesto con uno mismo y querer gustar a los demás.

Estaba completamente bloqueada por lo que Interrogué a un amigo de Santa Coloma para que me explicara sobre las tradiciones de las fiestas. Necesitaba algo a lo que agarrarme y no lo encontraba. Me explicaba las cosas típicas que se realizan en todas las fiestas mayores de Cataluña, otra vez: los diablos, los gigantes, los cabezudos, els castellers, la sardana, el tapeo... y yo seguía igual de fría.

Pero de repente mis oídos escuchan algo que me hace esbozar una sonrisa. Mi amigo me explica que únicamente en esta ciudad, recientemente ha surgido una nueva modalidad, por llamarlo de algún modo, se trata de "el encierro de la paloma". Unas personas se disfrazan de paloma (coloma en catalán quiere decir paloma), y la gente las persigue corriendo por las calles de la ciudad.

Y como dijo Picasso:

"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando".

Empecé a buscar información sobre "el encierro de la paloma" y me gustó tanto la idea que a partir de ahí todo empezó a fluir fácilmente. Había encontrado la motivación para volver a empezar de cero y disfrutar, siendo esta vez coherente a mi estilo.

Quedaban muy pocos días para que finalizara el plazo de entrega.

Así que el cuarto día decidí hacer lo que me gusta: el collage, el estilo vintage, equilibrar el espacio, permitir que respiren los elementos, dar un toque de humor, mezclar colores sobrios con colores llamativos, utilizar una fuente limpia y discreta y enfocar la atención en un punto.

El resultado final es que las palomas son las protagonistas. Las personas disfrazadas de paloma son perseguidas alrededor de las "auténticas"palomas, fortaleciendo así su protagonismo. Y escribo auténticas entre comillas por la dicotomía de que los humanos se convierten en paloma, y las palomas se convierten en humano.

Y confieso que aunque yo me quedé contenta con el trabajo, sinceramente no tenía muchas esperanzas de que fuera elegido. Por esta razón, si algún mensaje ha de contener este escrito, además de presumir un poquito, es que siempre que se pueda debemos ser fieles a nuestros gustos, a nuestra visión y a nuestra identidad. Porque lo que se premia sobre todo, es ser tu mismo.

Categorias
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page